Exploremos

Trabajar desde casa: una oportunidad para ser más creativos

Entrada siguiente
Contenido relevante para las audiencias de hoy

Si algo nos ha comprobado el año 2020, con la crisis vivida, es que el trabajo remoto es una opción viable y efectiva. Ahora, ¿cómo aprovechar los tiempos en casa para generar nuevas ideas y ser más creativos? Aquí te brindamos algunas recomendaciones.

El espacio adecuado

Algo que debes establecer desde el principio es un lugar que sea cómodo y organizado, de manera que puedas prender el botón de trabajo con facilidad. Para que las ideas fluyan necesitas estar en disposición. Una área limpia y organizada te ayudará a tener la mente despejada y lista para pensar en tus proyectos creativos.

Los horarios continúan

Al trabajar desde la casa podemos caer en el “hoyo negro” del trabajo infinito. Así se bloquean todas las ideas. Para crear cosas nuevas necesitas tiempos de ocio y recreación, pensar en cosas que no sean la productividad. Ponte un horario, normal, como si estuvieras en una oficina, y cúmplelo.

Haz lluvias de ideas

Las lluvias de ideas son muy útiles para empezar un proyecto desde cero, pero si no las escribes y no te propones actividades, no pasarán de ahí, de ser solo un pensamiento. Existen muchas herramientas digitales que te pueden ayudar a llevar un control de esas actividades y establecer tareas, como Trello, una herramienta digital en donde puedes planear en equipo tareas y actividades para desarrollar y que no las pierdas de vista. Otra aplicación que puede ayudarte es Evernote, esta te permite tomar nota de cuáles tareas puedes organizar, hacerlo por libretas y compartirlo con tus compañeros.

No existe una fórmula mágica para ser creativos. Es, ante todo, una exploración personal. Intenta diferentes métodos y aprende del ensayo y el error.

Trabaja en equipo

Reúne a tu equipo de manera virtual, cada integrante debe llevar en un excel ideas o referentes de casos exitosos para comentar con los compañeros. Luego se eligen los tres mejores referentes y con base en esto se comparten diferentes ideas respondiendo a preguntas como: ¿Qué quiero lograr con esto? ¿A quién le puede interesar? ¿Qué se necesita para que funcione? Con el trabajo colaborativo puedes complementar tus propuestas y enriquecer los procesos.

El estado de ánimo

Hay quienes utilizan una lista de reproducción y sonidos relajantes. Para otros, puede ser tomar una taza de café o, incluso, tener velas aromáticas o difusores de esencias en el escritorio. Lo importante es que identifiques cuáles son esos elementos que te ayudan a sentirte más cómodo y relajado. Cuando tienes un buen estado de ánimo se refleja en el trabajo que realizas.

Salir del bloqueo

En cualquier proceso creativo es normal que existan bloqueos mentales. Al trabajar desde casa podemos sentir la presión de ser más productivos y estos bloqueos nos pueden frustrar un poco. Cálmate, a veces, lo mejor para retomar el hilo es hacer una pausa, poner la mente en blanco, respirar haciendo conciencia de esto por unos minutos y retomar el trabajo. No te presiones de más, las mejores ideas no surgen de manera forzada. En este caso, aplicaciones como MindShift te pueden ser muy útiles.

Menú