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La sostenibilidad: una narrativa potente para las organizaciones

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Las compañías tienen oportunidades de contar historias y crear contenidos relevantes desde la sostenibilidad que le den valor a las relaciones con sus grupos de interés. Descubre cómo hacerlo.

Aprendiendo a comunicar los temas de sostenibilidad en las compañías.

Hoy el compromiso de las empresas con la sociedad se evidencia a través de sus estrategias de sostenibilidad cuyo fin es promover el desarrollo equilibrado de la economía, el medio ambiente y el bienestar social.

Sin embargo, uno de los grandes retos para las compañías tiene que ver con la narrativa que alrededor de sus acciones e indicadores se logre desarrollar, esto implica traducir la sostenibilidad empresarial en una comunicación clara y efectiva que despierte el interés de sus grupos relacionados y genere conversaciones de valor para así lograr mayor conexión con las audiencias.

En el Taller de Edición venimos trabajando en contenidos de valor que acompañen los resultados de la gestión de las organizaciones y permitan consolidar marcas reconocidas por su aporte y compromiso con la sociedad. Aquí algunas recomendaciones que pueden guiarte en el proceso de buscar una narrativa para tu organización.

Una mirada de largo plazo

La sostenibilidad hace referencia al equilibrio que existe entre una especie y los elementos de su entorno, o dicho en otras palabras, es una apuesta trascendental que trata de satisfacer las necesidades existentes con los recursos que brinda el entorno sin ponerlos en riesgo en el presente o hacia el futuro.

Si desde adentro de una organización no se tiene claro qué es la sostenibilidad, difícilmente se va a poder comunicar hacia afuera.

Conecta la estrategia con los contenidos

Pasar de la teoría a la ejecución, y de los propósitos a los hitos, es el desafío que las compañías deben afrontar frente a los temas asociados al concepto de sostenibilidad.

Estos componentes pueden ayudarte a lograrlo:

  1. Conecta el concepto de sostenibilidad con la estrategia real de la organización.

Todas las organizaciones están siempre remando hacia objetivos financieros y operacionales: el reto es que la sostenibilidad esté ligada a ellos.

  1. Define qué significa la sostenibilidad para tu compañía.

De esa manera plantea cuáles son los temas a priorizar. Por ejemplo, si se habla de medio ambiente y hay temas clace para hacer énfasis como el agua, la energía, la biodiversidad, etc.

Hay que preguntarse desde cuáles de esos elementos partir teniendo en cuenta qué es lo más importante para la compañía. Es necesario tener focos claros de sostenibilidad, filtrar el concepto y aterrizarlo.

  1. Conoce tus grupos de interés y las audiencias.

Debemos entender quiénes se impactan con las acciones de nuestra empresa y a partir de esto preguntarnos: a quién se le habla, de qué se le habla y cuándo se hace. Para esto son clave los planes de comunicación y a partir de esto desarrollar mensajes claros, concretos y de interés para ellos.

  1. El lenguaje acerca y conecta.

Usa términos y descriptores que ayuden a hacer más sencillos los conceptos técnicos y escoge palabras que sean familiares y que ayudan a la gente a entender mejor.

Además, busca explicar bien y de manera detallada cada proceso, o indicador, o término; y, finalmente, encuentra historias reales que vivencian las historias de la sostenibilidad.

La sostenibilidad es para todos

La sostenibilidad nos conecta con todos los grupos de interés: los colaboradores, las familias, los directivos, los accionistas, los proveedores, los aliados, el Estado y las comunidades.

En cada organización los criterios de sostenibilidad apuntan a indicadores distintos y esto depende de la naturaleza de su negocio y de su propósito, razón adicional por la que las narrativas alrededor de este accionar deben ser muy claras y ayudar a comprender cómo comunicar sus resultados, impactos y retos.

Haz que tu narrativa de sostenibilidad no se quede sólo en el papel. Todas las acciones valiosas que tu compañía lleva a cabo para beneficiar a otros merecen ser conocidas y valoradas. Define cómo comunicarlo y comienza a ver los resultados.

Fuente: María Clara Salazar Quintero, consultora de ConTREEbute experta en sostenibilidad.

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