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Grupo Argos: una narrativa de sostenibilidad que trasciende

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La sostenibilidad: una narrativa potente para las organizaciones

La sostenibilidad hace parte de la narrativa estratégica de las organizaciones. Esta conecta su quehacer con el compromiso que tienen frente al desarrollo. Conoce cómo lo hace Grupo Argos.

Transformar la vida de las personas en los territorios donde están presentes. Este es el propósito de Grupo Argos y, para lograrlo, desarrollaron un ejercicio de sostenibilidad enfocado en la generación de valor económico en equilibrio con el desarrollo social y el cuidado del medioambiente.

Las empresas de Grupo Argos se destacan entre las más sostenibles del mundo según el Índice de Sostenibilidad Dow Jones.

En este escenario, además de las acciones que emplean para cumplir su objetivo de sostenibilidad, suman la estrategia a través de la que conversan y entregan información relevante a sus grupos de interés.

Hoy, la narrativa de Grupo Argos les permite fortalecer su capital reputacional y es una de sus palancas de valor. Conoce cómo lo han desarrollado y cuáles son sus herramientas.

¿Qué comunican y cómo lo hacen?

El ejercicio de comunicación de Grupo Argos en torno a la sostenibilidad es simple: hablar de lo que realmente ocurre en la compañía. Su relato gira alrededor de su visión empresarial y los mensajes que transmiten surgen de los hechos cotidianos que les generan un valor integral.

Esa es la característica que le otorga coherencia a su estrategia de comunicaciones y a la información que le entregan a todos sus grupos de interés en el marco de la sostenibilidad.

El reporte de sostenibilidad, un insumo clave de comunicación

El ejercicio de construcción del reporte de sostenibilidad en Grupo Argos se desarrolla de manera colectiva y con una perspectiva de reportería periodística.

Se enfocan en recoger las experiencias y ejecuciones de cada equipo desde una visión estratégica integrada: entregar información de valor a cada uno de sus grupos de interés bajo estándares e índices que le dan al reporte un alcance global.

Además, con el fin de dar cuenta del impacto del ejercicio empresarial desde un enfoque más humano, en el informe incorporan las voces de sus grupos de interés desde dos perspectivas: 

  1. Las dudas de los stakeholders frente a la gestión de las palancas de generación de valor.
  2. La narración de la experiencia de relacionamiento que tienen los stakeholders con el Grupo. 

Para Grupo Argos, el informe de sostenibilidad es una herramienta estratégica para comunicar sus logros de sostenibilidad.

Reportes alineados con la narrativa corporativa

Los informes de sostenibilidad son más que un documento para presentar en una asamblea de accionistas, en un momento puntual del año. Son documentos estratégicos que pueden mantenerse vigentes durante todo el año si se aprovecha muy bien su contenido. Estas recomendaciones pueden ser útiles a la hora de hacerlos en tu empresa: 

  • Diseñar, desarrollar y publicar el contenido del informe en función de los grupos de interés. 
  • Ir más allá del ejercicio corporativo del reporte para explorar alternativas de comunicación que permitan aprovechar el contenido como parte del ejercicio reputacional cotidiano: newsletters, redes sociales, videos, podcasts, entre otros. 
  • Los reportes son documentos históricos que en algunos años seguramente serán consultados por personas que no tienen contexto o conocimiento actual de la compañía. Es necesario entregar las herramientas para entenderlo.
  • Establecer los reportes como hipertextos que conecten otros contextos, contenidos, formatos y documentos para enriquecer el consumo del contenido del ecosistema de medios. 

Fuente: Manuel Alejandro Valencia Zapata, director de Comunicaciones del Grupo Argos.

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