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¿De qué hablar en tiempos de crisis?

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Comunicación digital para dummies

Las crisis implican retos para las empresas, en cuanto a sus estrategias de comunicación y la forma en que transmiten sus mensajes. Te dejamos aquí algunos consejos para comunicar mejor en medio de situaciones como las que atravesamos actualmente.

1. Comunicación humana

Comunicar desde la empatía te permitirá fortalecer tu relación como marca con tus públicos.

  • Habla con la verdad. Un mensaje transparente inspira confianza y refuerza la credibilidad de marca.
  • Pon a la persona como centro de la comunicación. Piensa en lo que necesitan tus públicos y genera contenidos con temas relevantes.
  • Pregúntate cómo aportar a la sociedad para ayudar a sobrellevar la crisis.

2. Una estrategia clara

Es importante dejar a un lado la improvisación. Algo dicho fuera de contexto puede representar un riesgo de reputación. Si no tienes claro lo que vas a decir, es mejor callar.

  • Conoce tu marca. Entiende cuál es tu rol en la vida de las personas y de qué manera les puedes ser útil.
  • Comprende la coyuntura y actualízate. La información en estos tiempos es volátil; por eso, consulta constantemente fuentes confiables y no repliques contenidos distorsionados.
  • Escucha a tus públicos para entender qué es lo que necesitan saber. Estar atento a todas las inquietudes y reclamos que se puedan presentar.

3. La forma del mensaje

Los formatos para comunicar se han transformado. Un evento puede traducirse en un “en vivo” y una charla en un webinario, los canales son muchos. Es cuestión de identificar cuál es el que mejor funciona para cierto mensaje.

  • Enfócate en la claridad. Escoge una idea puntual y desarróllala.
  • Utiliza un lenguaje positivo. Muestra lo bueno que pasa durante la crisis. Las personas buscan que les suban el ánimo, no que refuercen su miedo.
  • La comunicación debe ser constante y por diferentes plataformas, mantén el contacto con tus públicos. Que tus redes no se vuelvan espejos las unas de las otras, una cosa es un una historia de Instagram y otra una publicación en Facebook.
  • Logra un balance entre los contenidos informativos y de entretenimiento. Brinda a las personas una forma de distracción, algo con lo que puedan pasar el rato.

Casos de análisis

Ver lo que hacen otras marcas puede ser útil para identificar buenas prácticas y tener referentes para crear una estrategia de comunicación. Aquí te presentamos algunos casos de éxito.

Carrefour España

Desde que empezó la contingencia por la COVID-19, esta marca centró su estrategia de comunicación en tres grandes líneas: las medidas de prevención para clientes y colaboradores, su compromiso con la sociedad, y actividades para realizar en casa durante el tiempo de aislamiento preventivo.

¿Cómo lo han hecho?

1. Contenidos útiles para los usuarios.
Al ser una cadena de abastecimiento, muchas de sus publicaciones están enfocadas en comunicar las medidas tomadas para facilitar el acceso de las personas a las tiendas físicas y a contar hechos relevantes.

2. Comunicación desde la empatía y el compromiso social.
Generar conciencia sobre la importancia del consumo responsable es el enfoque central de este tipo de publicaciones, desde el fomento de la compra de productos locales y amigables con el medio ambiente.

  • Por medio del storytelling, cuentan cómo es el trabajo de los productores de diferentes regiones de España y el ciclo que cumple el producto antes de llegar a las tiendas, para lograr una cercanía con el consumidor.
  • Proponen incentivos para un consumo responsable con el medio ambiente.

3. Claridad en la forma.
Si bien los temas que tratan en sus redes sociales tienen el mismo propósito, identifican los lenguajes que deben utilizar para cada red y qué formatos funcionan mejor. Hay sincronía entre lo que se publica en una red y en otra, sin ser exactamente iguales.

  • Se apoyan en las historias destacadas de Instagram para complementar la información que brindan en el resto de publicaciones y las agrupan según los temas que tratan.
  • Aportan consejos a los usuarios por medio de “directos” en Instagram con invitados espaciales que hablan sobre algún tema específico.

Una crisis es un buen momento para pensar en las necesidades de tus públicos y en cómo puedes aportar desde tu marca.

NEQUI COLOMBIA

Una marca que se muestra como aliada y brinda asesoría a las personas para que aprendan a darle un buen manejo a su dinero.

¿Cómo lo han hecho?

1. Contenidos útiles.
La persona es el centro de su comunicación y las publicaciones están orientadas a la educación en el manejo de su dinero, convirtiéndose en su mejor aliado durante esta época de pandemia. Interactúan con los seguidores a partir de contenidos de su interés, consejos y memes sobre finanzas, lo cual hace que el mensaje sea fácil de entender.

2. Comunicación desde la empatía y el compromiso social.
Generan contenidos relevantes alrededor de la situación actual, tips y consejos para sobrellevar la pandemia con Nequi.

3. Claridad en la forma.
La imagen y el lenguaje que utiliza Nequi hace que sea muy sencillo hablar de finanzas y de entender lo que ellos hacen. Ajustan su contenido al momento actual mediante propuestas creativas y equilibran información y entretenimiento, con actividades para distraerse en casa.

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