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Comunicación digital para dummies

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Comunicación digital para dummies

Crear redes sociales y diseñar un sitio web para tu marca son solos los primeros pasos de un proceso de transformación digital. Para que puedas construir relaciones de confianza, llegar a más personas y dinamizar tu portafolio necesitas una estrategia de marketing hecha a tu medida, que dialogue con tu cultura organizacional y reconozca tu experiencia y presencia en el mercado, es decir, que transmita ese ADN que está presente en todos los procesos del día a día.

Aquí te damos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para crear una estrategia digital 360º coherente, conectada con tu audiencia y soportada en tus procesos offline.

Conoce tu audiencia

El propósito de una estrategia de mercadeo digital es generar interacción entre la marca y sus seguidores. Para crear contenidos útiles y atractivos para ellos primero debes conocerlos. ¿Cómo lo logras? El primer paso es hacer un diagnóstico en diferentes canales, como redes sociales y motores de búsqueda, para identificar sus gustos, intereses y afinidades. El resultado determinará los formatos, el tono de tu marca y las redes sociales que uses.

Tu sitio web es el eje de la estrategia

Tu sitio, además de ser la carta de presentación de tu compañía, en la que incluyes el portafolio de productos y servicios, la trayectoria, los rasgos más importantes de tu cultura organizacional y los casos de éxito, es tu ventana al mundo digital. Antes de crearlo y alimentaro debes tener claro qué quieres con él: vender directamente, es decir, tener un e-commerce; crear contenido, atraer visitantes o darte a conocer. Sea cual sea tu propósito, debe estar alineado con el mensaje que quieres compartir con tu audiencia.

Redes sociales con sentido

La frase “quien no está en redes sociales no existe” , no es una verdad absoluta, pues no se trata de estar en ellas por seguir una moda o porque todos los digan. Las redes sociales son la oportunidad que tenemos para dialogar directamente con nuestra audiencia, para escucharlos y contarles lo que nos diferencia de los demás, por eso es importante usarlas con criterio y responsabilidad. Antes de publicar por publicar debes crear una estrategia que sea el marco o soporte de tus contenidos y definir criterios importantes como territorios de conversación, periodicidad, formatos, hashtags y tiempos de respuesta.

Los canales digitales deben estar articulados con los objetivos de tu marca. Solo una estrategia 360º sólida será capaz de conectar tus contenidos online y offline.

Crea un manual de marca digital

Para que una estrategia de marketing digital arroje buenos resultados debes mirar con lupa cada detalle. Para darle consistencia y coherencia a tus contenidos y saber cómo actuar ante posibles situaciones de crisis, es importante crear un Digital Brand Manual, que te indique a ti y a tu equipo cómo hablar, qué temas evitar, cuáles son las reglas y canales y quiénes son los encargados de responderle a tu audiencia, es decir, de representar tu marca ante ellos.

Mide para tomar decisiones correctas

Una estrategia 360º abarca desde el diagnóstico y la conceptualización, hasta la ejecución y las métricas. Los canales digitales, como sitio web y redes sociales, te permiten medir el impacto y alcance de tu propuesta para que, con base en esto, la potencies y redefinas. Recuerda darle tiempo a tu estrategia y leer periódicamente la respuesta de tu audiencia frente a tu contenido, el crecimiento orgánico es fundamental para posicionar tu marca.

Ten en cuenta:

  • Prioriza la calidad de tus contenidos antes que la cantidad.
  • Explora formatos como el podcast y los videos en vivo.
  • Sé concreto, en el mundo digital menos es más.
  • Elige con criterio a tus validadores.
  • Sensibiliza y comparte los canales digitales que usas con tus colaboradores.
  • Así como el mundo se transforma tu marca también debe hacerlo.

Casos de éxito

Restaurante Parmessano

Esta marca logró pasar de lo presencial a lo virtual. Al conocer muy bien a sus consumidores, lograron llegarles por los canales digitales adecuados y con el contenido correcto. ¿Cómo lo hicieron?

  • Les enseña a las personas a preparar sus recetas con ingredientes que vende el restaurante.
  • Realiza transmisiones en vivo y videos con expertos en cocina, mostrándoles la preparación de diferentes recetas.
  • Utiliza un lenguaje cercano y amigable.
  • Se apoya en influenciadores, que aceptaron el reto de aprender a cocinar en casa.

Revista Sura 5 Sentidos

Esta marca abrió su contenido a lo digital para llegar a una audiencia mucho más amplia y tener más interacción en su contenido. ¿Cómo lo hicieron?

  • Pasaron su revista física a digital.
  • Generan un contenido interactivo dentro de su revista para proponer otros formatos como: videos, podcasts, gifs, entre otros.
  • Distribuyen su revista por otros medios digitales para llegar a más personas.

En Taller de Edición sumamos nuestra experiencia editorial, que nos da conocimiento de las marcas y su audiencia, con la sensibilidad y la pasión por el mundo digital.

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