Conectamos

Contenido relevante para las audiencias de hoy

Entrada anterior
Trabajar desde casa: una oportunidad para ser más creativos
Entrada siguiente
Comunicación digital para dummies

Contenido relevante para las audiencias de hoy

El consumo de contenidos ha cambiado, la distribución de la información ahora es más innovadora, cercana y ágil, buscando mayor interacción con la audiencia y nuevas formas de monetizar desde lo digital.

Hoy los usuarios son los que deciden qué quieren o necesitan consumir, por qué canal y en qué momento. Los medios tradicionales como la televisión, la radio los periódicos y las revistas, han tenido que enfrentar nuevos retos y desafíos para llegar a su audiencia con mayor inmediatez y por el canal adecuado.

Los consumidores todo el tiempo están recibiendo información en sus dispositivos desde diferentes marcas y medios, y esto les ha llevado a crear nuevos formatos para llamar la atención de los usarios.

La distribución del contenido se hace a través de redes sociales, sitios web, blogs y portales. La digitalidad les ha permitido a los medios y a la marcas generar contenido en diferentes formatos:

Trasmisiones en vivo, que facilitan la interacción en tiempo real con los usuarios, conversar y resolver dudas e inquietudes.

Animaciones con resúmenes sencillos, en los que es posible destacar cifras y datos importantes sobre un hecho específico.

Podcast o programas en audio para tratar temas en profundidad con expertos.

Video-entrevistas con expertos.

Infografías para contar historias de manera visual e, incluso, interactiva.

Webinars con aliados para desarrollar temas con enfoque académico o pedagógico.

Todos estamos conectados: la era del prosumer

Las marcas y los medios no son los únicos que generan información. Ahora los consumidores se han convertido en prosumidores: creadores de contenido, curadores y distribuidores. Los dispositivos móviles siempre a la mano, nos han entregado todos una herramienta poderosa para grabar y documentar lo que de inmediato podemos publicar en redes sociales.

Por eso, hoy es más frecuente que los contenidos se vuelvan virales o noticiosos. De ahí que los medios y las marcas deban cuidarse: investigar antes de publicar, buscar fuentes expertas, validar la veracidad de los hechos, proteger el buen nombre de las personas, velar por la reputación online, y divulgar información que aclare, complemente, amplíe, profundice y eduque.

Hoy pasamos de una comunicación de marca basada en producto a otra basada en experiencias. En un mundo hiperinformado, la diferencia la hace una narrativa distinta que conecte racional y emocionalmente.

Medición en línea para diseñar mejores experiencias

Entender el mundo digital y usar los formatos que propone de manera adecuada es mucho más fácil a partir de herramientas en los sitios y en las redes como analíticas.

La medición de desempeño y de impacto, permiten:

  • Crear experiencias visuales diferentes.
  • Utilizar diversos formatos para llegar a su audiencia.
  • Entregar contenido a una velocidad de carga óptima.
  • Desarrollar espacios publicitarios dentro de las plataformas.
  • Contar historias de múltiples maneras y distintos enfoques.
  • Hacer escuchas sociales para entender qué quiere o necesita la audiencia.

Los consumidores cada vez son más son exigentes. Innovar y sorprender son ya acciones de todos los días, la clave para atraer y conquistar a los usuarios, para atraparlos con un contenido que llame la atención, inspire, informe, entretenga y enseñe.

Menú