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Conectar con las audiencias en la postpandemia

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El miedo de salir a la calle será parte de la lógica de la postpandemia. ¿Sabes qué nuevos retos tendrás como marca para conectar con tus audiencias?

En el contexto de la “nueva normalidad” habrá personas que, después de pasar un largo periodo en cuarentena seguirán con miedo a salir, lo que llaman el síndrome de la cabaña. Las tendencias de comportamiento del consumidor estarán marcadas por la intimidad y las experiencias serán en espacios con menos contacto.

Desde antes de la pandemia se empezó una transformación tecnológica en las narrativas, en la que la interactividad se posicionó como un elemento diferenciador. Más que informar, se interactúa con las audiencias. Actualmente, las personas están buscando entretenimiento. Tienen miedo a salir, pero no quieren quedarse por fuera del relato. Así, los contenidos que valoran son esos que entretienen e involucran al público.

Tu gran reto es generar contenidos que conecten con tus audiencias, que le hagan saber a las personas que sigues ahí como marca a través de la digitalidad.

¿Cómo se pueden aprovechar las herramientas tecnológicas?

  • Realidad aumentada: permite acortar la distancia física con tus audiencias. Con formatos como los videojuegos o conciertos virtuales las personas pueden vivir el relato sin estar ahí. The Weekend, por ejemplo, lanzó Alone With Me, junto con Spotify, en la que utilizan los datos de escucha de los usuarios para tener una experiencia personalizada, con una versión realista del cantante. Además, ofreció un concierto de realidad aumentada desde la cuenta oficial de Tik Tok: The Weekend Experience.
  • Analítica de datos (big data): medir el impacto de tu estrategia. Los indicadores ya están creados: número de visitas, likes, El reto está en que antes de construir tu estrategia, definas a qué indicador le quieres apuntar y de ahí construir una matriz de medición. Piensa en la relación entre el contexto del dato y su causalidad; o sea, pregúntate qué es lo que te quieren decir esos datos.
  • E-commerce. Tu reto será potencializar dos canales tradicionales: el webrooming y el showrooming. El primero, mirar en web y comprar en físico; el segundo, mirar en físico pero comprar en línea. Como el caso de Warby Parker, que tiene una aplicación de realidad aumentada para incentivar que la gente compre gafas por internet. Debes dejar de pensar en digital o análogo, ahora están mezclados.

Algunas recomendaciones

  • Piensa de manera ágil, involucra ejercicios de investigación de tus usuarios en tus tareas diarias y crea estrategias a corto plazo.
  • Conoce el contexto de tus consumidores e interactúa con ellos.
  • Trabaja conceptos de marca fluidos, conectados a una línea estratégica.
  • Trabaja desde la interdisciplinaridad para ajustarte a las nuevas dinámicas.

 Fuente: Juan Carlos Monroy, profesor en marketing digital, con conocimiento en experiencia de usuario y consumidor.

Tus contenidos deberán entretener a tus públicos, pero también deben reflejar una preocupación, como marca, por su tranquilidad mental y bienestar.

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