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La interpretación de datos, un camino hacia la construcción de nuevas narrativas

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El data storytelling es la forma en que se cuentan historias a partir de la interpretación de datos puestos en contexto. Te explicamos lo que debes saber sobre estas narrativas.

El análisis de datos siempre ha sido parte del ejercicio periodístico. Claro, los datos son los que le aportan evidencia y soporte a las historias. ¿Qué ha cambiado y por qué el concepto de data storytelling es una tendencia?

Ahora, gracias al volumen de datos (big data), y al surgimiento y consolidación de diferentes herramientas, es posible agrupar, limpiar, organizar, analizar y verificar grandes cantidades de datos; que se pueden convertir en formatos atractivos y funcionales. Es decir, narrativa basada en interpretación y evidencia.

Es importante tener tres conceptos en mente: datos, narrativa y visualización. Una historia sin datos que la respalden se queda en un asunto anecdótico, y un dato solo, sin contexto y comparaciones, no dice nada. ¿Dónde está el reto? En lograr que una narrativa cautive (historia), contextualize y aporte evidencias (datos), además que sea tangible (visualización).

Momentos claves del data storytelling

  1. Compilación. Estudiar la pertinencia de los datos, preguntarse por la historia que hay detrás de ellos. Apoyarse en bases de datos como fuentes de información.
  2. Procesamiento. Los datos se deben “limpiar” para llegar a la historia que se quiere contar. Para hacerlo existen herramientas digitales, muchas de ellas gratuitas, como las hojas de cálculo de Google, Excel, Open Refine, entre otras.
  3. Análisis. ¿Qué es lo que quiere decir el dato? Es importante poner a dialogar los datos y contrastarlos. Ojo, una mala interpretación puede desmontar toda la construcción del contenido.
  4. Verificación. Ya conocemos el principio básico del periodismo: dudar para ir más allá y siempre contrastar la información. Pues bueno, lo mismo pasa con los datos. Una forma de verificar la veracidad de las bases de datos es contactarse con la persona que la publicó y revisar los metadatos de las fuentes autorizadas, que explican la metodología de recolección que utilizaron.
  5. Narrativa. Conservar la estructura básica de una historia (inicio, nudo y desenlace) facilita la integración del dato y el storytelling. Es importante ver al dato como un condimento, si se abusa de su uso pierde el encanto.
  6. Visualización. Hacer comprensible lo complejo. Pensar en cómo mostrar los resultados encontrados y que sea atractivo. Lo más importante es que la visualización ayude a esclarecer y revelar algo que se esconde detrás de los datos, que el lector entienda el análisis y pueda llegar a conclusiones.

Los datos le permiten al lector conocerse a sí mismo, en tanto se  apropia de la información y entiende el contexto en el que se encuentra.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta

  1. Un periodista que quiera contar historias desde los datos debe manejar conceptos básicos de aritmética básica y estadística. Para poder contar la historia debe entender lo que el dato comunica.
  2. Buscar fuentes de datos. Las bases de datos abiertas de los entes gubernamentales, por ejemplo, pueden ser consultados de forma gratuita por todo el público. Preguntarse dónde están los datos a nivel local, regional y mundial da pistas para encontrar las historias que deben ser transmitidas.
  3. Es importante preocuparse por la visualización. Esta permite ordenar los resultados y facilita la comprensión del lector. Las herramientas digitales son un aliado del periodista para democratizar la información.

Fuente: Wálter Arias Hidalgo, periodista de datos.

¿Qué es la economía narrativa?

El concepto lo desarrolló el Nobel de economía Robert J. Shiller. Estos son algunos puntos que destaca:
  • Por narrativa económica se refiere a la difusión y dinámica de las narrativas populares, particularmente las de interés y emoción humana, saber cómo cambian en el tiempo para entender las fluctuaciones económicas.
  • El autor explica que el cerebro humano siempre se ha basado en las  narrativas, sean objetivas o no, para justificar acciones como el gasto y la inversión.
  • Según Shiller, las narrativas mutan constantemente y pueden llegar a ser contagiosas y volverse virales. Cuando esto pasa, generan cambios aparentemente impredecibles en la economía.

Conoce más sobre el concepto dando clic aquí.

La clave en el periodismo de datos es sentir que el dato está revelando algo que no es obvio y el público necesita saber.

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